Kengo Kuma & Associates ha revelado su diseño para el museo Hans Christian Andersen en Odense, Dinamarca, en un trabajo realizado junto a Cornelius+Vöge y los arquitectos del paisaje de MASU planning. Con la intención de transmitir las atmósferas de los cuentos de Andersen, el edificio de 5.600 m2 hunde dos tercios de su volumen bajo el nivel de calle, dejando espacio a nivel del suelo para generar una serie de jardines de grandes árboles, césped, setos y arbustos altos. El museo es una colección de volúmenes cilíndricos de vidrio y madera que rodean un patio hundido, incluyendo celosías y techos verdes.
"La propuesta tiene una calidad única", comentó Anker Boye, alcalde de Odense y miembro del jurado. "Capta el espíritu de Hans Christian Andersen y de la ciudad de Odense, presentando, al mismo tiempo, un calibre internacional y una correcta incorporación local".
El concurso de arquitectura fue precedido por un concurso separado para organizar sus exposiciones. El edificio, entonces, responde a los planes de los ganadores de esta competencia previa. El museo también será la sede de Tinderbox, un centro para niños que girará en torno a las fábulas de Andersen.
Según Jane Jegind, jefa de asuntos culturales de Odense, "Era importante para nosotros que el diseño de los jardines, los edificios y las exposiciones se conciban como un todo interconectado, captando claramente el espíritu de Andersen y poniendo de manifiesto la esencia de la ciudad de Odense".
El equipo superó a otras importantes oficinas de arquitectura, incluyendo a BIG, Barozzi Veiga y Snøhetta. Se espera que el edificio se inaugure en 2020.